domingo, 17 de mayo de 2015

101 km de la legión ronda. 12h45minutos



Después de varios años pensándolo este año ya tocaba hacer los 101km de Ronda.Salí temprano desde Jerez el mismo sábado para estar en Ronda pronto y desayunar allí tranquilo.La salida de la carrera es a las 11,muy tarde para mi gusto, saliendo a las 8 o las 9 nos quitaríamos 2 o 3 horas de calor, y además a muchos no nos pillaría la noche, pero bueno, su explicación tendrá. Me reúno en el estadio con mis compañeros Jesús,Chano,Fernando y José Carlos y buscamos sombrita para esperar el momento de la salida. No nos colocamos muy bien en la salida,y además se nos cae un arco inflable justo delante nuestro, mal empezamos.Lo saltamos como podemos y empieza la carrera. Salida lentísima,casi todos los que van delante no corren ni unos metros, ni tienen intención de hacerlo, así que toca adelantar a muchísima gente para poder correr medio bien cuando empiecen los carriles. Con tanta gente pierdo de vista a los compañeros, aunque lo que se seguro es que Jesús y Chano van por delante. Por suerte, justo cuando estamos a punto de salir de Ronda me encuentro con José Carlos, con el que haría la carrera hasta el km 27 más o menos.
 Esos kilómetros,y algo más,hasta el 30 en Arriate los hice a ritmo muy cómodo, frenándome casi todo el tiempo e intentando beber todo lo posible,llegando a sentirme inflado de tanto beber, pero sabía que tenía que hacerlo, esto es una de las cosas fundamentales de esta carrera.Los primeros 10km me salen a 6’02” de media, del 10 al 20 a 6’01”, y del 20 al 30 a 5’51”.Ritmos muy cómodos para lo que estoy acostumbrado y además esta es la parte de la carrera más favorable, sin desniveles fuertes y todavía con un calor soportable.Me hubiera gustado seguir más tiempo con la compañía de José Carlos, pero en estas carreras cada uno tiene que buscar su ritmo. Pasado Arriate empieza la primera dificultad de las importantes de la carrera.Una subida de 3 kilómetros que ya castiga bastante a los corredores. Yo no voy mal, y voy alcanzando a muchos corredores que ya empiezan a ir tocados.Al llegar arriba no viene una bajada si no que tenemos una zona más o menos llana hasta llegar a Alcala. En esta zona alcanzo a Juan Fabero y Roberto Jurado, que va un poco tocado. Me extrañó porque en el Hole hizo un carrerón. Después me enteré que tenía la rodilla mal.El año que viene harás un carrerón Roberto. En este tramo desde Arriate hasta Alcalá no voy mal del todo. Hace ya mucho calor,pero voy a un ritmo tranquilo intentando no gastar más fuerzas de la cuenta. En algunos tramos coincido con Antonio Aliaño y vamos más o menos a un ritmo parecido hasta un poco antes de Setenil. Empiezo a notar una ampolla en el pie derecho pero no me impide correr.Del km 30 al 40 fui a 8’08” de media. Se notó la cuesta después de Arriate,y del 40 al 50 fui a 7’04” de media. Estos kilómetros no tenían mucho desnivel,pero el calor apretaba muy fuerte por aquí. Fue después de Alcalá cuando peor lo pasé. Esa cuesta de cemento a la salida del pueblo,unida a la temperatura que hacía me hizo pasar 4 o 5 km malos,además pensado que todavía me faltaba media carrera por delante,y la parte más montañera. Pero poco antes de Setenil  estaba Emilio Magnien animando, también veo a Jesús por delante, ver a conocidos me hace venirme un poco arriba,y tanta gente en Setenil también ayuda bastante.No coincido mucho tiempo con Jesús, con el calor lo está pasando mal.Yo tiro a mi ritmo pensando que tal vez me alcance más adelante como ha pasado otras veces. En este avituallamiento como algo de pan con mortadela y queso y como siempre vuelvo a beber.La sensación en el estómago de beber tanto líquido no es nada buena,es algo que nunca me había pasado en una carrera. Y así llego al km 60 en 6h49’. Aquí hay un tramo por el que vamos junto a un río y arboles en el que por primera vez el calor empieza a dar un respiro. Antes de llegar al cuartel hay una subida fuerte parecida a la de después de Arriate de unos 3 km. Por suerte, al haber corrido la Trail Acinipo y el Hole,conozco bastantes partes del recorrido, y esto en mi opinión es importante. Si alguien tiene pensado hacer los 101,le recomiendo hacer estas dos carreras. En la subida paso a gente que ya va realmente mal. Esta vez, y no como en Arriate,después de la subida si que viene una gran bajada. Ya estoy en el punto en el que estas bajadas tan empinadas son peores para las piernas que las subidas. Paso el km 70 en 8h15’. Voy bien, empieza a hacer fresquito y la ampolla no ha ido a más, además el avituallamiento del cuartel está cerca y aprovecharé para comer algo y hacer un descansito.En el cuartel pensaba cambiarme de camiseta y calcetines,pero no lo hago, no me molestan ni una cosa ni otra,así que me quedo como estaba.Por lo tanto 101km cargándolos para nada. Queda apuntado para la próxima vez. En el cuartel como arroz ,una coca cola y otra pastilla de sales,pero sin sentarme, prefiero hacerlo así.Estaría unos 10 minutos o menos y vuelvo a salir. Por esta zona la alergía me afecta un poco, creo que son los árboles que hay en el cuartel,pero no es grave. Cruzamos el río y otra vez la vía del tren, y aquí empieza en mi opinión la parte más dura de la carrera. Primero la famosa subida a la ermita . También la conozco de haberla bajado en el Hole. Va oscureciendo pero pienso que hasta bajar la ermita o Benaoján no necesitaré el frontal.La subida es dura pero yo para mi sorpresa incluso, voy bastante bien. La subida tiene a la mitad un descansillo que me hacer recuperar bien para el tramo final de subida. Al llegar a la ermita hay una bajada cortita pero empinada,el cuerpo me dice ya que las piernas no están para esto. Justo al llegar abajo hay un avituallamiento. Aprovecho para tomarme el último gel seguir bebiendo y colocarme el frontal,aunque no encenderlo. Ya van 80 kilómetros y empiezo a pensar que esto está hecho.Al pasar Benaoján y cruzar el río ya si que tengo que encender el frontal.Por la hora que es, y los kilómetros que quedan veo que las pilas de repuesto que traigo han sido otra carga innecesaria.Cosas de novato en los 101.También lo apunto para la próxima vez.Esta zona es de subida fuerte.La recuerdo de haberla bajado en el Hole totalmente embarrada.Llego arriba y al km 90 en 11horas y 2 minutos.Si todo va bien veo que bajaré de 13 horas. Los últimos 11 kilómetros son de sube y baja con la famosa subida final a Ronda.En este tramo alcanzo a Lolo toro que va tocado y no puede casi bajar. Algún corredor que alcanzo se me pega durante unos metros para aprovechar mi luz, ya que iban con una linternita que daba pena. Llego a Ronda bastante cansado,pero el último kilómetro por las calles de la ciudad lo hago corriendo. Tiempo final de 12h45minutos y el  puesto 104 de 2500 que tomamos la salida.Muy contento para ser mi primer 101. He aprendido cosas por si corro otra vez.La primera,y que este año ya he hecho,es que hay que beber mucho y tomar pastillas de sales e isotónica.Pero para otra vez no llevaré la camelback, sino que llevaré cinturón con dos bidones,mucho más cómodo y rápido de rellenar.La segunda es que no llevaré ni camiseta ni pilas de repuesto como este año. Levaré solo los calcetines.La camiseta la llevaré solo si se espera un día fresco,que lo dudo mucho.Por cierto, enhorabuena a los legionarios y voluntarios durante toda la carrera por los animos y tan buena organización.
 A partir de ahora me tomaré un descanso de correr de por lo menos 10 días. Lo próximo que correré será probablemente la carrera de san Juan en Rota el 23 de junio, aunque no creo que llegue en muy buena forma,pero echaremos el rato allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario