domingo, 12 de octubre de 2014

IV Cueva del Gato

El sábado corrí por tercera vez consecutiva la Trail Cueva del Gato. Recorrido de unos 44 km y 1300m de desnivel positivo ya de sobra conocido para mí. Este año me planteé salir muy tranquilo para poco a poco ir aumentando el ritmo y recuperar posiciones si fuera posible. Llegaba bien de forma aunque con muchos menos kilómetros que el año pasado, alguna tirada de 20 o 21 km o de dos horas por la sierra como mucho.
Salgo muy tranquilo, y bastante lejos de los primeros. Tanto que los primeros 500 metros casi los hice andando. Voy adelantando a gente y creo que sería el kilómetro 2 o 3 cuando veo a Jesús no muy lejos. Aprieto un poco para ponerme a su altura con la intención de hacer el mayor número de kilómetros posibles con él, como así fue al final. Estos primeros kilómetros, junto con la subida final son lo más duro de la carrera. Este año además esta primera parte se hace algo más pesada, por las lluvias del día anterior,que hacía que los resbalones por las piedras fueran continuos.
En el kilómetro 6 más o menos llegamos a los Llanos de Libar. Esta zona me gusta mucho y además es muy buena para correr cómodo. Aumentamos el ritmo,  poniéndonos a 4'45" varios kilómetros, gracias al terreno favorable y además temperatura fresquita por aquí arriba.
Al final de los llanos llega otra subida aunque no tan larga como al principio. Llegamos arriba, más o menos kilómetro 12 o 13, sin forzar mucho, y muy bien de fuerzas todavía. Desde aquí bajada muy pronunciada hasta Cortes, por una pista en buen estado ,en algunos tramos incluso de cemento y con mucha pendiente. Seguimos bajando hasta llegar al río, aproximadamente kilómetro 20 o 21. Aquí hago una pequeña parada técnica. Me quito los zapatos, me saco algunas piedrecitas, y me los vuelvo a poner y me aprieto bien los cordones. Nos dicen que vamos en los puestos 34 y 35, y aquí empieza el terreno donde hay que correr, siempre que haya fuerzas.

Vamos a buen ritmo, algunos kilómetros entre 4'30" y 4'45", adelantando ya a algunos corredores. De momento bien,me tomo el primer gel y seguimos a ritmo hasta la altura de Jimera más o menos. Se acaba la pista ancha y el terreno cambia con más tramos de senderos. A partir del kilómetro 30 nos metemos en el sendero que va paralelo al río. Jesús se pone a tirar y aguanto el ritmo que pone,de momento bien, pero ya noto que no voy sobrado. Aquí es donde voy notando la falta de kilómetros y tiradas largas. Lo bueno es que no nos pasa nadie y nosotros si que alcanzamos a corredores. Llegamos al kilómetro 35,y ya voy muerto. Me propongo llegar con Jesús hasta la Cueva del Gato,al pie de la última gran subida, pero a falta de uno o dos kilómetros para la cueva le digo a Jesús que tire él que yo voy a mi ritmo. Si no hubiera ido con él, seguro que hubiera bajado el ritmo varios kilómetros antes. Aunque me quedo atrás , intento no perderlo de vista y tenerlo a la vista como referencia. Y llegamos a la subida final. El hecho de bajar el ritmo un poco antes me hace llegar con un poco de fuerza y la voy subiendo a un buen ritmo. Me pongo de nuevo a la altura de Jesús y llegamos juntos hasta arriba. Ya en la bajada del kilómetro 42 si que no puedo y me vuelvo a quedar algo descolgado. Se me suben los cuádriceps y las rodillas van fatal. Todos los años lo paso fatal en esta bajada, incluso peor que en la subida de antes. Llego a meta en 4h31' por mi reloj. Tardé unos 7 minutos más que el año pasado, puesto 22 general. No pude igualar el resultado del año anterior pero estoy contento con mi carrera. Lo próximo, popular de Jerez y Trail Pirata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario