miércoles, 24 de febrero de 2016

Maratón de Sevilla 2016.


Resumiendo, se puede decir que mi maratón de Sevilla quedó en una tirada larga de 23 km a buen ritmo, y varios kilómetros de turismo andando por Sevilla hasta llegar al estadio de La Cartuja.

Salí de Jerez con Carlos a las 6:30, y a las 7:30 ya estábamos allí. Este año no quería tener los problemas de otros años al salir de Sevilla ,así que el día antes eché un vistazo por internet y la verdad es que salimos de allí mejor que nunca. Apuntado queda para la próxima vez.

Nos vamos para la zona de entrega de mochilas ya voy viendo por allí algunos compañeros del Fronter y luego del Maratón Jerez. Como otros años, bastante fresquito al principio.

Me voy con Raúl Alemán para la salida, ya que  los dos teníamos el mismo cajón de 2h45-3h y creo que los otros compañeros creo que estaban en otros. Salida muy cómoda, con poca gente por delante y corriendo muy fácil. En el primer km me tengo que parar a regar las plantitas,jaja. Todo por los nervios, porque con las veces que fui antes era imposible tener ganas. Antes había adelantado a Raúl ,pero con la parada técnica me vuelvo a poner a su lado. A pesar de la parada,el primero en 4’14”. El km 3 ,4 y 5 los hago entre 4’ y 4’05”. Un poco más rápido de lo previsto, pero me quería alejar del agobio del montón de gente del globo de 3horas.  Del km 5 al 10 los hago entre 4’06” el más rápido y 4’11” el más lento. De momento bien. Varios de esos kilómetros los hago con el compañero José Corrales. Del km 10 al 15 sigo bien de ritmo, entre 4’03” y 4’14”,pero no de piernas. Ya voy dándole vueltas a la cabeza de que algo no va bien. Me siento las piernas muy cansadas, sin fuerza para levantar las rodillas. Algo parecido me pasó en los últimos 3 o 4 kilómetros de la media de Jerez, y en los últimos kilómetros de las últimas tiradas largas.

Bebo en todos los avituallamientos sin problemas, la verdad es que eran muy largos y yo al menos no tuve problema para coger agua o isotónica.

A partir del km 15 ya la cosa no va bien. Sigo manteniendo más o menos los ritmos, pero tengo una sensación de pesadez en las piernas y de agotamiento muy grande. Ya me había tomado un gel en el km 13,pero como si nada, no es cuestión de geles el tema. El km 15 lo hago en 4’08” pero voy bajando hasta hacer el km 20 en 4’25”. Creo que fue en este tramo cuando me pasa el compañero José Hortas, pero no puedo seguirle ni 100 metros. Poco antes de pasar la media maratón me pasa Israel Blanco y me anima a seguir. Hago un esfuerzo por engancharme y paso el km 21 de nuevo a 4’15”. La media la paso un poco por debajo de 1h30’. Objetivamente es un buen tiempo, pero mis sensaciones son malísimas. Estoy seguro de que no voy a poder aguantar el ritmo y cada vez voy a menos, y la cabeza nada más que me dice que pare.El km 22 lo hago en 4’27” y el 23 en 4’37,pasándome muchísima gente. Y medio kilómetro después no puedo más y se acaba mi carrera. Veo a un policía local y le pregunto el camino más corto para llegar a la isla de la Cartuja, y para allá me voy andando y trotando haciendo turismo por Sevilla. Los 23km me salen a 4’14” de media. Es un buen ritmo, pero hubiera bajado mucho en los 19 kilómetros que quedaban.

 

Ahora que han pasado los días pienso que en vez de pararme debería haberme relajado 2 o 3 kilómetros y haberlos hecho entre 5’30” y 6’ para coger aire y recuperar, y luego haber intentado hacer los últimos  15 km alrededor de 5’ el kilómetro. Creo que podría haber terminado entre 3h15’ y 3h30’, pero en ese momento la motivación y las ganas estaban totalmente a 0.

Una vez pasados los días y analizando los entrenamientos y carreras saco varias conclusiones que tendré en cuenta para la temporada que viene de cara a la maratón. Porque aunque parezca mentira lo bueno es que tengo ganas de maratón, sobre todo para quitarme la espinita de este año.

Lo primero es que no se puede estar al 100% en noviembre para la Trail Pirata, y seguir al 100% a final de febrero para la maratón. O si se puede ,pero debería haber hecho un parón después de la trail, y comenzar en diciembre poco a poco con la preparacíon de la maratón. Como no hice ese parón mi mejor momento de forma pienso que fué a final de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con la carrera popular de Estella y la popular de Jerez.

A partir de la popular de Jerez mi rendimiento creo que fue bajando y a la vez mi cansancio y fatiga muscular aumentando.

Y la segunda conclusión que saco, y que se suma a lo de antes para influir en mi maratón pienso que han sido las tiradas largas. Está bien hacerlas a buen ritmo, pero creo que el nuestro,o el mío, ha sido excesivo en los últimos kilómetros. Algunos domingos he terminado casi como si hubiera competido. El año que viene en ningún tirada haré ningún kilómetro más rápido de 4’10”-4’15”.

Con respecto a mis compañeros con los que suelo entrenar, felicitar sobre todo a David Guerrero por su debut y muy cerca de bajar de 3horas.  De los demás, con todos mis respetos y sin menospreciar sus marcas, pero la verdad es que antes de la carrera yo pensaba que harían mejores marcas. Felicitarlos porque llegaron a meta y supieron sufrir, yo no lo hice, pero estoy seguro de que tienen mejores marcas en sus piernas.

A partir de ahora sobre todo descansar, todavía estos días lo estoy haciendo, y luego quizás haga el Homenaje y la Trail de las 7 playas. Ya veremos.
Gracias Footing Pepito por las fotos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario